Comunidad 
Cisco Meraki
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué Es Una VPN Y Cómo Funciona?

Hasta hace poco, una comunicación fiable implicaba el uso de líneas arrendadas para mantener una red de área amplia (WAN). Las líneas arrendadas, desde la Red digital de servicios integrados (ISDN, que se ejecuta a 144 KB/s) hasta la fibra óptica Carrier-3 (OC3, que se ejecuta a 155 Mbps), ofrecen a una empresa una forma de ampliar su red privada más allá de su zona geográfica inmediata y para responder nuestra pregunta inicial ¿Qué Es Una VPN Y Cómo Funciona? Lo desglozaremos de la siguiente manera.

¿Cómo funciona una WAN?

Una WAN tiene ventajas claras en relación con una red pública como Internet cuando se trata de fiabilidad, rendimiento y seguridad; pero mantener una WAN, especialmente cuando se utilizan líneas arrendadas, puede volverse bastante costoso (a menudo, aumenta el costo a medida que aumenta la distancia entre las oficinas).

No son una solución viable para organizaciones en las que parte de la fuerza de trabajo es muy móvil (como es el caso del personal de marketing) y puede necesitar con frecuencia conectarse a la red corporativa de forma remota y tener acceso a datos confidenciales.

¿Qué Es Una VPN Y Cómo Funciona?

A medida que ha ido aumentando la popularidad de Internet, las empresas han recurrido a esta como medio para ampliar sus propias redes. Primero, se utilizaron intranets, que son sitios diseñados para que solo los usen los empleados de la empresa. Ahora, muchas empresas crean sus propias redes privadas virtuales (VPN) para satisfacer las necesidades de los trabajadores remotos y de las oficinas lejanas.

La VPN típica puede tener una red de área local (LAN) principal en la sede central corporativa de una empresa, otras LAN en oficinas o instalaciones remotas, y usuarios individuales que se conectan desde el campo.

En otras palabras, es una red privada que utiliza una red pública (por lo general, Internet) para conectar sitios o usuarios remotos entre sí. En vez de utilizar una conexión real dedicada como línea arrendada, utiliza conexiones “virtuales” en rutadas a través de Internet desde la red privada de la empresa hacia el empleado o el sitio remoto.

¿Qué constituye una VPN?

Hay dos tipos de VPN comunes.

  • Sitio a sitio: mediante el uso de equipos exclusivos y cifrado a gran escala, una empresa puede conectar varios sitios fijos a través de una red pública como Internet. Cada sitio solo necesita una conexión local a la misma red pública, lo cual ahorra dinero en extensas líneas arrendadas privadas. Estas VPN de sitio a sitio también se pueden clasificar en intranets o extranets. Una VPN de sitio a sitio desarrollada entre oficinas de la misma empresa se denomina VPN intranet, mientras que una VPN desarrollada para conectar la empresa con su partner o cliente se denomina VPN extranet.
  • Acceso remoto: también denominada Red telefónica privada virtual (VPDN), se trata de una conexión de usuario a LAN utilizada por una empresa que posee empleados que necesitan conectarse a la red privada desde distintas ubicaciones remotas. Normalmente, una empresa que desea configurar una VPN de acceso remoto grande proporciona algún tipo de cuenta telefónica de Internet a sus usuarios mediante un proveedor de servicios de Internet (ISP). Luego, los teletrabajadores pueden marcar un número 1-800 para conectarse a Internet y usar su software de cliente VPN para acceder a la red corporativa.

Un buen ejemplo de una empresa que necesita una VPN de acceso remoto sería una firma grande con cientos de miembros del personal de ventas en el campo. El acceso remoto permite conexiones seguras y cifradas entre la red privada de una empresa y los usuarios remotos a través de un proveedor de servicios de terceros.

Una VPN bien diseñada puede beneficiar mucho a una empresa, por ejemplo:

  • Proporcionar oportunidades de redes globales
  • Proporcionar un Retorno de la inversión (ROI) más rápido que la WAN tradicional
  • Reducir costos operativos en relación a WAN tradicionales
  • Reducir los tiempos de tránsito y los costos de viaje de usuarios remotos
  • Proporcionar soporte para el teletrabajador
  • Ampliar la conectividad geográfica
  • Simplificar la topología de la red
  • Mejorar la productividad

Agradecemos a:

mbrhosting.com y mbr.mx